FEL

Front End Loading o carga inicial, es una práctica habitual en la industria para asesorar un proyecto previo a su construcción, también conocido como planificación previa al proyecto (PPP), donde durante 5 fases se realiza un análisis de viabilidad, la planificación conceptual, diseño programático y esquemático y la planificación previa del proyecto.
El proceso de FEL se divide en diferentes etapas:

FEL 0 - Conceptualización:

En el que se identifica una oportunidad de mejora, se describe el proyecto, su localización, los recursos disponibles, y los plazos previstos.

FEL I Evaluación de la viabilidad tecno-económica:

En esta fase, se valida la oportunidad del negocio mediante estudios de factibilidad técnico-económicos. Aquí se determina si el proyecto es viable y procede seguir adelante.

FEL II Ingeniería Conceptual:

En esta etapa, se inicia el planteamiento del proyecto. Se definen los objetivos, se analizan las distintas alternativas y se establece el alcance. Los entregables típicos incluyen el concepto del proyecto, el diseño preliminar y la selección de opciones viables.

FEL III Ingeniería Básica:

Esta fase implica el desarrollo del alcance detallado, la creación del plan de ejecución, la formación del equipo y la estimación final de inversiones. La precisión de la estimación económica en esta etapa es alta, con un margen mínimo de error (generalmente ±10%). Una vez completadas estas fases, se puede proceder a la aprobación para construcción (AFC), donde se procede con la ejecución del proyecto, que depende en gran medida del éxito de las etapas.

FEL IV Ejecución del proyecto

El FEL es fundamental para obtener información de un proyecto, mejorar la toma de decisiones en base a análisis de información técnica y económica, reducir costes y riesgos, mantener el proyecto en fecha y asegurar una planificación adecuada antes de la construcción, así como definir las bases de diseño que servirán de referencia para la ejecución del proyecto.