Plantas piloto

En AZCATEC contamos con CEFATEC (centro de I+D+i de productos químicos, agroindustriales y construcción de plantas piloto) de 1.500m2 donde diseñamos y construimos desde 2017 plantas experimentales y plantas piloto para el desarrollo de nuevos productos que mejoren la calidad de vida.

Constructores de plantas piloto

Somos capaces de construir plantas piloto para procesos industriales, alimentarios, cosméticos o de farmacia mediante la integración de equipos (atmosféricos, a presión o a vacío; en materiales metálicos o materiales compuestos) con el resto de las especialidades (estructuras, skids, tuberías, instrumentos, sensórica, SCD, scadas y autómatas programables).

Todo ello diseñado y desarrollado con medios propios y un equipo de profesionales de amplia experiencia. Usamos herramientas de Industria 4 .0 (gemelos digitales, maquetas virtuales, big data, IoT, con trol de procesos en la nube) para poder diseñar y construir futuras plantas industriales adaptadas a las tecnologías de vanguardia, para que éstas pervivan durante muchos años generando valor para nuestros clientes.

plantas piloto

Sectores que solicitan nuestros servicios de plantas piloto

Energías renovables

  • Convencionales: Ciclos combinados, ciclos abiertos de gas, centrales térmicas y cogeneración
  • Renovables: Termosolares , fotovoltaica , biocombustibles , biodiesel, y biomasa
  • Nuevas Tecnologías: generación de hidrógeno, almacenamiento de energía baterías, hidrógeno y agua ) y frío solar.

Aeronaútico

Ingeniería de fabricación; planificación y control de producción; diseño de utillajes hojas de ruta, y diseño por elementos finitos en materiales compuestos.

Logístico

Consultoría logística y diseño de centros logísticos

Química

Plantas de producción y almacenamiento de productos químicos

Fertilizantes

Ingeniería de fertilizantes inorgánicos sólidos y líquidos, y fertilizantes orgánicos

Agroalimentario

Ingeniería, montaje, puesta en marcha y control de procesos y seguridad industrial alimentaria

Minería

Optimización de procesos, aplicación de energías renovables, diseño de equipos y de tratamientos de aguas de minería

Agua y residuos

Ingeniería de reciclaje de residuos, saneamiento de aguas residuales, consultoría, aprovechamiento RCD, y ciclo integral del agua.
plantas piloto

Plantas piloto con laboratorio propio

En nuestra planta piloto contamos con un laboratorio de más de 100 m2 dotado para hacer ensayos químicos, simulación de procesos y operaciones unitarias de la ingeniería. Desarrollo de nuevos procesos a escala laboratorio previos a probar en planta piloto Convenios con centros tecnológicos y universidades para la realización de ensayos de espectrofotometría, HPLC, cromatografía, fluidos supercríticos, etc. La planta de laboratorio cuenta con una capacidad de 5 LTS/H con reactor, desilador, intercambiadores de calor y procesos de absorción desorción.

Áreas de ingeniería de plantas piloto

  • Ingeniería de procesos y básica de plantas piloto
  • Ingeniería de detalle de plantas piloto
  • Sistemas de control en la nube de plantas piloto
  • Ingeniería de desarrollo
plantas piloto

Algunos proyectos I+D+i desarrollados en nuestra planta piloto

THESTO:

Desarrollo de sistemas de almacenamiento térmico para generación directa de vapor. Programa: FEDER Innterconecta. 2015 2015. Coordinador del Proyecto: Abengoa Solar NT.

POLIMET:

Desarrollo de una nueva tecnología de lixiviación para la recuperación de metales de minerales complejos y polimetálicos. Programa: FEDER Innterconecta. 2015 2017. Coordinador del proyecto: CLC

CORALIS:

Planta piloto de intercambio cónico.

ARIAM:

Proyecto colaborativo de I+D+i en el ámbito de la ‘Realidad Aumentada Aplicada a la Instalación y el Mantenimiento Industrial’ que se enmarca en el Programa FEDER INTERCONECTA.

LÁDANO:

Planta piloto para extracción de subproductos de especies vegetales para mejora de tecnología de procesamiento de plantas y especies vegetales de forma que se facilite el uso de materia prima no alimentaria. Impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

SECASOL:

Diseño y construcción de planta piloto para secado térmico de lodos de depuradora y evaporación de lixiviados con energía térmica solar (sistema de lente de fresnel). Montaje del sistema de control y adquisición de datos.