GO OLE

El proyecto GO OLE se desarrolla en la implementación de una planta piloto para la extracción de oleuropeína a partir de hojas desechadas del olivar utilizando disolventes verdes. Esta planta piloto, basada en técnicas avanzadas de Química Verde, específicamente en Disolventes Eutécticos Profundos Naturales (NADES), permitirá optimizar y escalar el proceso de obtención de oleuropeína, un compuesto fenólico de gran interés farmacológico y cosmético.

La planta piloto busca validar la eficiencia de la técnica de extracción, además de establecer los parámetros necesarios para la producción a mayor escala. La oleuropeína obtenida es conocida por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, neuroprotectoras, antiinflamatorias y antimicrobianas, lo que la convierte en un compuesto valioso para las industrias farmacéutica, parafarmacéutica y cosmética.

Asimismo, de los beneficios directos en la salud y el bienestar, la planta piloto de GO OLE promueve la sostenibilidad y la economía circular al revalorizar un subproducto de la industria del olivar, al reducir el uso de los productos químicos, nocivos para el medio ambiente y la salud humana.

Este proyecto, desarrollado por un consorcio liderado por AZCATEC TECNOLOGÍA E INGENIERÍA S.L., y los socios ACESUR y la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, con financiación de la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA, AGUA Y DESARROLLO RURAL de la JUNTA DE ANDALUCÍA, representando un avance tecnológico y científico, así como un impacto positivo en la economía local y en la sostenibilidad ambiental.